viernes, 1 de noviembre de 2013

EL EFECTO DE LAS TELENOVELAS SOBRE LAS ACTITUDES DE LOS ADOLESCENTES



La telenovela es un género televisivo que representa un melodrama enlazado con una bella historia de amor que cautiva al público pero que tiene efectos sobre ellos.
Una novela romántica hasta un punto empalagoso causa a una joven enamoradiza el deseo de tener un novio cuyo propósito es “la felicidad” que obtendrá como si fuera una bella historia de amor, pero no toman en cuenta la realidad en la que viven atrapadas no todo tiene un final feliz como en las telenovelas; y esto pasa en niñas de cualquier edad que son influenciadas al ver este tipo de televisión.
Una madre que mira telenovelas ya paso su etapa juvenil así que la influencia es poca casi nula y de hecho las mujeres adultas casadas solo las ven para entretener su mente o por que se apasionan por el drama de la novela, pero la madre hace mal al dejar que su hija vea la misma telenovela ya que la mente de la pequeña es débil y puede causar severos cambios en su modo de ser de esta persona en la vida futura. Siendo una adolescente se apasionara con ver novelas todo el tiempo dejando sus buenos hábitos como el estudio, respeto y aseo personal a un lado y al disfrutar de esto se enfrascara en que lo que pasa en las novelas puede suceder en la vida de esta joven.
Las novelas también crean estereotipos  de jóvenes musculosos que cuidan su figura y su rostro, de mujeres con una figura hermosa y una cara tallada por los ángeles  lo cual querrán  seguir y ser como ellos. También crean estereotipos mentales que conllevan a la discriminación de las demás personas haciéndole creer a la joven que ella es hermosa y no debe juntarse con las que no lo son. Los estereotipos son una de las principales causas de la falta de desempeño académico de los adultos y la telenovelas unas de las principales generadoras de estereotipos.
Los mensajes que transmiten este tipo de programas afectan al niño o adolescente encaminándolo a: su incompleta formación ideológica, social y cultural, que hacen que estén en riesgo los valores enseñados en casa, logrando enfrentar lo que interpretan en los mensajes televisivos y lo que ven en la vida real.
Ya que muchas niñas y adolescentes confunden la fantasía tele novelística con la dura vida real y se niegan a entrar en razón y esto es consecuencia de las ya mencionadas madres que permiten que sus hijas vean esto lo que causara consecuencias que ya mencionamos y luego las adolescente que fueron afectadas no llegaran a cumplir sus expectativas de triunfar en la vida por el afán de las telenovelas o si vuelven a la realidad seguirán con su vida real pero  será en un proceso retardado y cuando tengan una familia sólida volverán a ver telenovelas, lo que ya no tendrán efectos en ellas, pero si en sus hijas que de seguro ellas permitirán que vean las telenovelas siguiendo con todo lo mencionado. Si empezamos a mentalizar nosotros las personas que de cierta forma, las telenovelas no son buenas para el desarrollo mental de los jóvenes, y algunos programas deberían mostrarlos en horarios adecuados. Así­, todo sería menos riesgoso para el desarrollo adolescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario